voces desiertas

Publicado el 18 de Agosto, 2008, 16:04

             Sobre las leyes de la perspectiva

  "Una mala pasada. Error. Falta de honradez. Esa es la opinión de Braque. Por qué? Braque rechazaba la perspectiva. Por qué? Alguien que pasa su vida dibujando perfiles acaba por creer que el hombre tiene un solo ojo, sentía Braque. Braque quería tomar posesión total de los objetos. Llegó a decirlo en entrevistas publicadas. Mirar los pequeños planos luminosos del paisaje alejándose de su alcance llenaba a Braque de pérdida, por eso los hacía añicos. Nature morte, decía Braque."

   Sobre piedras para dormir

   "Camille Claudel vivió durante los últimos treinta años de su vida en un asilo, preguntándose por qué, escribiendo cartas a su hermano poeta, que había autorizado su internación. Venid a visitarme, decía. Recordad, estoy viviendo aquí con locas; los días son largos. No fumaba ni daba paseos. Se negaba a esculpir. Aunque le daban piedras para dormir -mármol y granito y porfirio- las rompía, recogía los trozos y los enterraba fuera de los muros por la noche. Por la noche sus manos crecían, más y más enormes hasta que en la fotografía parecen dos partes de otro cargadas sobre las rodillas".   

Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950), Charlas Breves, Diario de poesía Nº 75 (noviembre 2007 a marzo 2008). Traducción de Mercedes Cebrián, Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich.